El queratocono es una alteración de la córnea que produce una distorsión de las imágenes y una disminución de la visión afectando principalmente a adultos jóvenes y adolescentes. El queratocono se produce por un adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral así como una modificación en la curvatura corneal. De este modo la forma esférica de la córnea cambia por una cónica, originándose un astigmatismo irregular el cual provoca distorsión de las imágenes y disminución de la visión.
La causa exacta de esta enfermedad es desconocida. Se cree que podría jugar algún papel en su desarrollo el mal funcionamiento de las enzimas que ayudan a mantener sana a la córnea. Las anormalidades de la estructura del colágeno que forma la córnea también podrían contribuir en el desarrollo del queratocono. Esta patología es más frecuente en los pacientes con síndrome de Down, pacientes con enfermedades del colágeno y en paciente con alergias severas, presuntamente por el excesivo frotado de los ojos.
En los casos leves o incipientes se puede conseguir una buena visión corrigiendo el defecto refractivo con gafas o lentes de contacto blandas.
En casos más avanzados es necesaria la utilización de lentes de contacto rígidas gas permeables con diseños específicos para corregir el astigmatismo irregular. El uso de éstas facilitará al paciente una buena visión ya que en esta fase las gafas no proporcionan una correcta agudeza visual. Únicamente contactólogos con amplia experiencia y el instrumental adecuado como topógrafo y paquímetro corneal, están capacitados para el estudio, adaptación, seguimiento y resolución de problemas de este tipo de soluciones ópticas.
En los casos en los que las lentes de contacto no se toleran o no proporcionan una buena agudeza visual, el tratamiento sería quirúrgico con anillos intracorneales cuyo objetivo es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo irregular.
En la fase final, cuando la patología está muy avanzada, en los casos más graves el tratamiento indicado es el trasplante de córnea.
En cualquier fase, excepto en la final, se puede realizar un cross linking corneal, un procedimiento que ha demostrado su eficacia a la hora de reforzar la estructura corneal y frenar la evolución del mismo.