Se lleva tiempo hablando del alarmante incremento de la miopía en niños y adolescentes debido tanto a factores genéticos como ambientales, consecuencia de esta vida “moderna” a la cual nos estamos acostumbrando a vivir tanto padres como hijos.
Al principio, debutar en la miopía, suele tomarse como un juego de niños, incluso parece está de moda llevar gafas ocasionalmente y así emular un poco a ese famoso youtuber, presentador de televisión o a ese amigo del colegio. Sin embargo, la realidad es algo más cruda y las cifras no engañan ya que para el año 2050 se espera que el 50% de la población sufra miopía.
Con el suceder de los años y a medida que la miopía incrementa su poder dióptrico y consecuentemente también aumenta la longitud axial del ojo, un número importante de miopes superara el umbral de las 6 dioptrías y pasara a ser considerado un miope alto con el consecuente incremento en ese grupo de pacientes de la incidencia de desprendimiento de retina, glaucoma, maculopatía miópica y otras patologías que afectan principalmente a los miopes, patologías que pueden conducir a ceguera si no se actúa con celeridad.
Por primera vez desde hace por lo menos una década y siempre bajo mi humilde punto de vista nos encontramos ante uno de los lanzamientos más esperados en el sector de la óptica y oftalmología, ya estábamos acostumbrándonos a los tratamientos tan actuales para frenar el avance de la miopía como puede ser la ortoqueratologia, las lentes de contacto blandas de uso diario y las gotas oftálmicas tipo la pirinzepina. Todos ellos han demostrado una eficacia bastante importante en la ralentización del aumento de la miopía con resultados cercanos a la ralentización del 70% en la progresión de la miopía.
En meses venideros se van a comercializar a manos de dos grandes laboratorios unas lentes oftálmicas (MiYOSMART y STELLEST) que auguran similares resultados que los tratamientos anteriores simplemente con el uso de unos cristales adaptables a cualquier gafa y que en apariencia son como cualquier otro. En fin, estaremos atentos para informar acerca de estos esperanzadores lanzamientos.
Rafael Llompart
Optometrista
Director Técnico