Según un estudio reciente publicado en el BRITISH JOURNAL OF OPTHALMOLOGY realizado en una amplia muestra de población europea, fármacos muy comunes y utilizados regularmente por un amplio espectro de personas podrían reducir el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
La DMAE es la causa principal de perdida visual severa en gente mayor en países desarrollados, solamente en Europa se calcula que 67 millones de personas están padeciendo DMAE, cifra que no deja de incrementarse con el envejecimiento de la población.
En previas investigaciones ya se había sugerido que estos fármacos reducían la inflamación y así podrían ayudar a reducir el riesgo de DMAE, aunque estos estudios eran parcialmente contradictorios y basados en una muestra no muy extensa.
Sin embargo, en este nuevo estudio realizado en Europa con una muestra muy significativa se ha concluido que en los pacientes que usan fármacos tanto como para reducir el colesterol como para el control de la diabetes tienen entre un15% y un 22% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de DMAE.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de los procesos metabólicos en el desarrollo de la DMAE asi como la necesidad en que el tratamiento tenga implicaciones en la sociedad en general.
Referencia
- Matthias M. Mauschitz, Timo Verzijden, Alexander K. Schuster, Hisham Elba, Norbert Pfeiffer, et.al. Association of lipid-lowering drugs and antidiabetic drugs with age-related macular degeneration: a meta-analysis in Europeans. British Journal of Ophthal.Published October 2022. DOI: 10.1136/bjo-2022-321985.