Investigadores brasileños y australianos han desarrollado una tecnología basada en la inteligencia artificial que localiza los vasos sanguíneos de la retina dañados en los pacientes con retinopatía diabética.
El estudio publicado en Computers in Biology and Medicine liderado por el Royal Melbourne Institute of Technology ha desarrollado un algoritmo basado en el procesamiento de imágenes que puede detectar fluidos en la retina con una gran exactitud, cercana al 98% según dicho estudio.
El algoritmo proporciona un análisis automático de las imágenes del fondo de ojo para predecir quien esta en riesgo de desarrollar retinopatía diabética.
Los investigadores esperan que algún día su método pueda ser empleado ampliamente para monitorear a la población de riesgo, para ello ya se está hablando la forma de introducir su software en la mayoría de los fabricantes de cámaras de fondo de ojo.
El investigador principal, el profesor Dinesh Kant Kumar se mostró muy esperanzado con este nuevo avance ya que el número de pacientes diabéticos no diagnosticado es muy grande habiéndose convertido en una epidemia global, hallándose en países desarrollados un ratio de un paciente diagnosticado por cada cuatro sin diagnosticar.
Sin duda, considero esta noticia muy esperanzadora y adjunto el link por si alguien quiere informarse más detenidamente.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010482518303330?via%3Dihub